jueves, 29 de mayo de 2014

Binta y la gran idea, un corto para divertirse y reflexionar

Binta y la gran idea, es un corto que no tiene desperdicio, está hecho con gran maestría, humor y desvela una gran idea. Que por otra parte es una gran verdad, pero no voy a desvelar el final!


Binta Y La Gran Idea (2004) Cortometraje from toto on Vimeo.

Después de disfrutar, cuento un poco lo que me ha movido a mí a plantearme, entre otras cosas.
Me ha interesado especialmente la realidad de la mujer en África, que no es muy distinta de la de nuestras abuelas.

No sé cuando, ni por qué, ni a quién se le ocurrió dividir los quehaceres de la vida y de la supervivencia en trabajo y labor. El trabajo está retribuido económicamente y la labor no.
Los dos son igualmente necesarios y valiosos, todo el mundo lo sabe. Aún así la mitad de la población se dedica a labores del hogar y de cuidado sin obtener a cambio lo que más valora nuestra sociedad: "dinero y prestigio social". Así que para sostener esta división del trabajo y del poder fué necesario restringir el acceso de la mujer a la cultura, a la alfabetización y a la vida pública a la educación, además de reprimirla para que crea firmemente que ella no vale tanto como un hombre, que no merece y que no es digna. Cada sociedad se ha encargado de hacerlo con más o menos eficacia usando la educación y la propaganda.

Las diferencias entre una mujer africana y una occidental es básicamente el dinero y la tecnología a la que tenemos acceso. Aquí hasta el más pobre tiene una lavadora en casa, lavavajillas, secadora, asipiradora...seguimos necesitando destinar un tiempo y un esfuerzo a la labor, pero es mucho menor. En mi pueblo en los años 50 se lavaba la ropa en el río, las mujeres pasaban dos días enteros de sus semanas dedicadas a lavar la ropa de toda la familia. Aquí y ahora, los hombres son mucho más conscientes de que hay que repartir y nosotras más cultas pero aún así hacer labores se considera una actividad de segunda. Lo que hoy me pregunto es ¿cómo hubiese evolucionado el reparto de las labores si no hubiese habido dinero y por lo tanto tecnología?, ¿No sería más justo y adecuando asignar un salario a la labor?

Hasta aquí mi pequeña reflexión de hoy. Y aprovecho para invitaros asistir a las Jornadas Mujer despierta que se están organizando para el 19 y 20 de Marzo, en la que tendré un espacio para una charla. Si no puedes asistir apuntaté a la newsletter de las Jornadas para recibir los vídeos cuando estén. Una de nuestras ponentes es Soledad Vieitez, profesora de Antropología especializada en feminismos africanos. A mi me gusta su percepción. Os dejo un Vídeo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario